Barrancabermeja, marzo 31 de 2020
GUÍA N°3
Resultados de aprendizaje Establece la
tendencia de la demanda y elabora el pronóstico de ventas.
Calcula el nivel
de confianza del pronóstico de ventas.
Por medio de la presente guía el estudiante desarrollará elementos
diferenciadores para pronósticos la demanda en el diseño y producción de un
bien o servicio .
En la parte que estamos iniciando, tendremos en cuenta lo
relacionado a pronósticos de ventas, tema que ha sido definido en la guía
anterior por lo que me permito contextualizar dicho contexto para desarrollo de
la temática a tratar en la presente guía.
- ¿Qué es pronosticar?
Es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros.
Para esta labor de predecir podemos involucrar el manejo de datos históricos
para proyectarlos al futuro, a través de algún tipo de modelo matemático.
También podemos proponer una predicción del futuro en forma subjetiva o
intuitiva. Así también podemos utilizar una combinación de ambas, es decir, un
modelo matemático ajustado por el buen criterio de quién lo estima.
- Horizontes de tiempo en los
pronósticos
Pronósticos a corto plazo. Tienen un lapso de tiempo hasta
de un año, pero generalmente menor a tres meses. Se utilizan para planear la
programación de planta, niveles de fuerza laboral, asignaciones de trabajo y
niveles de producción y las compras.
Pronostico a mediano plazo. Un pronóstico de mediano
plazo, o intermedio, por lo general tiene un lapso de tiempo de tres meses a
tres años. Es muy utilizado en la planeación de producción y análisis de varios
planes de operación, presupuestos, planeación de ventas y presupuesto de
efectivo.
Pronóstico a largo plazo. Generalmente con un lapso de
tiempo de tres años o más, los pronósticos a largo plazo se utilizan para
planear nuevos productos, localización de instalaciones o su expansión,
desembolso de capital y para investigación y desarrollo.
- Enfoques para pronosticar
Existen dos enfoques generales para pronosticar, así como
existen dos maneras de abordar todos los modelos de decisión:
Los pronósticos cualitativos o
subjetivos
involucran algunos factores importantes tales como la intuición, emociones,
experiencias personales del que toma la decisión, y sistemas de valores para
alcanzar un pronóstico.
Los pronósticos cuantitativos por su parte incorporan una
gran variedad de modelos matemáticos que utilizan datos históricos y/o
variables causales para pronosticar la demanda o ventas futuras.
Es importante resaltar que algunas compañías utilizan solo
una forma, algunas utilizan la otra, pero en la práctica una combinación o
mezcla de los dos estilos podría ser generalmente lo más efectivo.
Repaso de los métodos de pronóstico vistos
- Métodos cualitativos, se consideran
tres técnicas de pronóstico de ventas cualitativas entre las que tenemos:
4.1 Jurado de opinión ejecutiva o
consenso del comité ejecutivo:
Las predicciones pueden desarrollarse interrogando a un
pequeño grupo de altos ejecutivos eruditos de diferentes departamentos y forman
un comité para analizar sus opiniones en cuanto a los valores futuros de las
ventas y de otros aspectos por predecir. Esta técnica permite la fusión de las
opiniones de una sección de expertos ínter funcionales, pero los factores
sociales o la presencia de un miembro poderoso puede impedir que el grupo
llegue a un verdadero consenso, llegándose prácticamente en la mayoría de los
casos a un pronóstico negociado. Esta técnica es relativamente económica y es
la más utilizada en predicciones a mediano y largo plazo.
4.2 Estructura de la fuerza de
ventas:
En muchas compañías la fuerza de ventas entra en contacto
directo con los clientes, lo cual constituye una buena fuente de información
que considera las intenciones de los clientes a corto y mediano plazo. Las
estimaciones de ventas se obtienen individualmente a partir de cada uno de los
miembros de la fuerza de ventas. Estas estimaciones se combinan a fin de
elaborar una estimación de las ventas en todas las regiones o zonas. Este
conocimiento puede ayudar a la empresa a lograr una predicción con rapidez y
bajo costo.
El administrador de la zona emplea los estimados de ventas
individuales para crear una predicción de zona. Los administradores deben
ajustar los estimados individuales para reducir las inclinaciones optimistas o
la pesimista, sí la fuerza de ventas recibe bonos por exceder las proyecciones).
Las predicciones de zona se combinan entonces hasta crear una predicción
global.
4.3 Encuesta a los clientes:
Una empresa también puede hacer sus predicciones en los
planes establecidos de compras futuras de sus clientes actuales y potenciales
mediante una encuesta a los clientes.
Esta información puede obtenerse directamente por medio de
encuestas personales, por teléfono, correo o por fax para determinar los
volúmenes de productos que la empresa puede adquirir en cada periodo en el futuro
y se prepara un pronóstico de ventas combinando las respuestas individuales de
los clientes. Una vez combinada la información proveniente de las empresas,
normalmente se ajusta por un factor de experiencia que tiene en cuenta la
relación histórica entre los requerimientos establecidos de los clientes y las
compras reales, así como la proporción anticipada del mercado de los
fabricantes. Estas cifras de ajuste se utilizan como predicción de la demanda.
La mejor información es la que se solicita a los clientes.
Para muchas empresas esto no es práctico y solicitar una muestra representativa
de sus planes es suficiente. Existen muchas maneras de estructurar las
muestras; las simples y estratificadas al azar, las sistemáticas y las de grupo
se encuentran entre las estructuras más comunes.
Por último, este tipo de instrumento permite ayudar no
solamente a preparare el pronóstico sino también a mejorar el diseño del
producto y la planeación de productos nuevos.
- Métodos cuantitativos, se considerarán
dos técnicas en el pronóstico de ventas cuantitativas entre las que se
tiene:
5.1 Promedio simplista:
La manera más fácil de pronosticar es asumir que la demanda
del siguiente período es exactamente igual a la demanda del período
inmediatamente anterior. En pocas palabras, si las ventas de un producto, por
ejemplos celulares, fueron de 150 unidades en el mes de julio, podemos
pronosticar que las ventas de agosto serán también de 150 unidades. ¿Qué
sentido tiene esto? Resulta que algunas líneas de productos, seleccionan a este
enfoque de pronóstico simplista porque es el modelo de pronóstico más eficiente
en cuanto a costo y más objetivo. La objeción principal al uso de estos
procedimientos para el pronóstico a corto plazo es que son tan simplistas que
lo más probable es que arrojen un error sustancial de pronóstico.
5.2 Promedios móviles
Los promedios móviles son útiles si se asume que las
demandas del mercado serán más o menos constantes durante un período de tiempo.
Un promedio móvil de cuatro meses se toma sencillamente, como la suma de la
demanda durante los últimos cuatro meses dividida entre 4. Con cada mes que
pasa, el dato del mes más reciente se adiciona a la suma de los datos de los
tres meses previos, y el primer mes se suprime. Esto tiende a suavizar las
irregularidades a corto plazo en las series de datos.
Matemáticamente, el promedio móvil simple (que sirve como
estimación de la demanda del período siguiente) se expresa como:
n
Donde n es el número de períodos en el promedio móvil, por
ejemplo, cuatro, cinco o seis meses, respectivamente, para un promedio móvil de
cuatro, cinco o seis períodos.
Ejemplo
Las ventas de muebles de la empresa Queirohz Ltda., se
encuentran en la parte central de la tabla, Un promedio móvil se encuentra en
la parte derecha de la tabla.
Mes
|
Ventas reales de muebles
|
Promedio móvil de tres meses
|
Enero
|
20
|
|
Febrero
|
24
|
|
Marzo
|
28
|
|
Abril
|
32
|
(20+24+28) /3=24
|
Mayo
|
36
|
(24+28+32) /3=28
|
Junio
|
40
|
(28+32+36) /3=32
|
julio
|
56
|
(32+36+40) /3=36
|
Agosto
|
60
|
(36+40+56) /3=44
|
Septiembre
|
40
|
(40+56+60) /3=52
|
Octubre
|
50
|
(56+60+40) /3=52
|
Noviembre
|
48
|
(60+40+50) /3=50
|
Diciembre
|
64
|
(40+50+48) /3=46
|
Enero
|
(50+48+64) /3=54
|
Buen día;
ResponderBorrarGracias profe por la información, muy bien explicados todos los conceptos.
Cordial saludo
ResponderBorrarPara ésta semana les recuerdo no vamos a tener taller. Tengo programado hacer el seguimiento a las personas que no han participado en ninguna actividad de las dejadas dentro del contexto cátedra virtual, además para dejarlos respirar un poco de todo éste proceso. Les agradezco que lean la presente guía, la estudien pues haremos una actividad después con ella. A los compañeros que aún me deben actividades por favor ponerse al dia ésta semana dado el caso y permitir saber si no pueden para definir una estrategia para que puedan cumplir. Gracias a todos los que han venido respondiendo satisfactoriamente e invito a seguir en el proceso con el mismo entusiasmo. Recuerden seguir la presente guía y la lectura del libro. Sigo atento a cualquier observación, Feliz tarde.
Luis Donaldo Mayorga Barriga
buenas tardes, muchas gracias profesor
ResponderBorrarBuenos días profe,
ResponderBorrarGracias por la información
gracias por la informacion
ResponderBorraratt yuni sanchez
gracias profe, por la informacion
ResponderBorrarBuenas noches profesor muchas gracias por la información suministrada.
ResponderBorrarGracias profesor
ResponderBorrargracias por la información.
ResponderBorrarok profe
ResponderBorrarListo profe
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